Política

¿Qué hay detrás de C’s?

riv_457

C’s es un partido nacido en un contexto de degeneración de la democracia en su sentido más populista, la oclocracia. Lo que le ha permitido nacer precisamente es el mismo contexto apoyándose en tres herramientas que ofrece el sistema oclocrático: el oportunismo, la apelación a los sentimientos y el desvío de la atención.

El oportunismo lo que permite a C’s es la utilización de la degeneración del contexto como virtud del partido. Un partido que no respalda su virtud en sus acciones ni en su programa ideológico (normalmente carecen de él y no se suelen clasificar como partidos de derechas o de izquierdas, como hace UPyD, cogen lo que les conviene) sino en que el resto están peor. El mecanismo se lleva a la máxima perfección cuando se incorporan todos estos elementos en el programa electoral (que no ideológico) pareciendo así atractivo para el público, pues es lo que la gente demanda, pero ¡qué fácil es incorporarlo en un Partido que no ha ostentado el poder nunca!

Un ejemplo de oportunismo de C’s se encuentra claramente en por ejemplo la oposición del partido en hacer recortes, en aumentar impuestos y en incumplir el objetivo de déficit. Nunca han propuesto un programa que permita un presupuesto coherente que se pueda cumplir con un buen equilibrio entre ingresos y gastos. Pero oponerse a la subida de impuestos que proponen otros vende, oponerse a los recortes de otros vende y oponerse a ser insumiso ante las obligaciones del Estado vende a un electorado muy concreto.

La apelación a los sentimientos es un argumento falaz muy utilizado por C’s a lo que el PP también se ha sumado por el contexto que otorga el debate soberanista. La apelación a los sentimientos se ha utilizado a través de dos sentimientos: por un lado el miedo y por otro la identidad personal. Por el lado del miedo se ha utilizado para generar una visión futura catastrófica para lo que supondría la independencia de Catalunya, totalmente irreal y basada en supuestos improbables e irreales con el único objetivo de generar miedo e inseguridad. Por el lado de la identidad personal se ha utilizado el sentimiento a la pertenencia de España y a la lengua materna para manipular a las personas y dividir a la sociedad de verdad. La situación es clara, si dentro de España (digamos en la era democrática) ningún independentista ha sido obligado a sentirse español, ¿por qué entonces en la futura Catalunya independiente se va a tener que obligar a mucha gente a sentirse de una manera diferente a como se siente y a utilizar otra lengua que no es su lengua materna? Es absurdo, se ha utilizado los sentimientos más profundos de la gente para captar votos, cuando el proceso independentista no implica la renuncia a utilizar el castellano ni a dejar de sentirse español si así uno se siente. Pero eso, que aparte de ser cruel y despiadado, da votos.

El desvío de la atención es otro recurso utilizado por C’s. Se utiliza cuando no se quiere hablar sobre un determinado tema para que no exista un debate y no exista la posibilidad de que posicione la ciudadanía en contra de sus preceptos. El debate soberanista en Catalunya es el que ha dado más miedo a C’s, y a parte de utilizar la apelación a los sentimientos para deformarlo, ha utilizado el desvío de la atención de forma constante: El “existen otros problemas más importantes para la gente” es un ejemplo, pues en la política hablar sobre un tema concreta no implica dejar de hablar de otro, pero se utiliza de forma interesada, no porque quiere que se hable de lo que importa a la gente sino porque no quiere que se hable de ese tema concreto. El sacar la corrupción en Catalunya para tapar el debate soberanista es otro desvío de atención, ya que son debates completamente separados que se han mezclado de forma interesada. C’s ha utilizado la corrupción para tapar su nacionalismo español y terceros intereses.

Los líderes de los partidos oclocráticos (que no democráticos) requieren solo un requisito para poder aprovecharse de lo que la oclocracia les ofrece: oratoria. Y ahí lo tenemos, al líder de C’s, Albert Rivera, uno que ha salido precisamente de esa escuela. Los patinazos son peligrosos para estos partidos, pues están en constante peligro de que se les pueda caer la careta, ya que solo interpretan un papel interesado, y por eso requieren de una buena técnica de la oratoria.

C’s es realmente un partido ultranacionalista español, cuyo sentido de sumisión a la patria y al dogma de la indivisibilidad de la misma se hace latente cada día en sus declaraciones. Su objetivo es el mismo que el de un partido colonial: españolizar Catalunya y que España la asimile como una provincia más, folclórica pero una provincia más. Si os fijáis C’s es un partido que presenta en el Parlament cosas que dependen directamente del Congreso, ¿por qué hacen eso? Porque su objetivo primero no es regenerar España, es dar la imagen que así se pretende y por eso cosas que dependen del Congreso de los Diputados las proponen solo en Catalunya. Por otro lado, sólo se presentan en Catalunya por su visión colonial, no les interesa transformar España, les interesa que España asimile Catalunya y por eso su objetivo no es español (por eso no se presentaron desde buen principio en España), su objetivo es catalán (por eso se presentaron primero en Catalunya) que es la españolización de Catalunya.

C’s lejos de ser un partido que trae viento fresco, es un partido que lo que realmente trae es un conservadurismo convencionalista de carácter autoritario y nacionalista español que se esconde bajo el disfraz que le permite el sistema oclocrático y el juego de la oratoria. 

También te puede interesar:

A C’s no le importa romper la cohesión social para ganar votos

About these ads

26 pensamientos en “¿Qué hay detrás de C’s?

  1. Que C’s ha nacido en un contexto de degeneración de la democracia es evidente. Pero el resto de tus argumentos son tan aplicable a C’s como al resto de partidos.
    Oportunismo. Todos los partidos que están en la oposición suelen estar en contra de las decisiones de los gobiernos. Y hoy todos los partidos de la oposición, excepto Esquerra que poca oposición va a hacer, están en contra de los recortes, de cumplir objetivos de déficit y de aumentar impuestos.
    La apelación a los sentimientos y al miedo es hoy también común a casi todos los políticos. Y concretamente en Catalunya los partidos nacionalistas siempre han utilizado los sentimientos de catalanidad e, incluso la propia cultura, como argumento fácil para captar votos. Es fácil, para un pueblo inculto y desinformado, una bandera dice mucho más que un análisis profundo de los problemas de la sociedad. Y el mismo miedo que infunde C’s en torno a la posibilidad de que catalunya y españa se separen es el que utilizan los partidos nacionalistas utilizando la otra hipótesis; que si seguimos juntos de esta no salimos.
    Y lo del desvío de la atención… Pues es que, también tristemente, todos los partidos establecen sus prioridades en función de sus intereses electorales principalmente. Unos prefieren hablar de corrupción, otros de banderas y otros (como el psc) casi mejor que no hablen porque no saben ni lo que quieren.
    Si estos son los grandes argumentos para demostrar que C’s es un partido de carácter autoritario, conservador y ultranacionalista español, pues no sé si haces un gran favor a tu causa. Escribes bien pero antes de utilizar las palabras hay que currarse bien los argumentos. Pero bien probado

  2. Desgraciadamente tienen el carisma y oratoria suficientes para frenar en seco el avance independentista. Seamos claros, con el argumento del expolio hemos llegado a nuestro límite de votos. Y aunque superiores a los unionistas, insuficientes para iniciar tamaño proceso. Necestamos con urgencia un político indepe q hable en castellano, de nombre y origen español, q se dedique en exclusiva a rebatir con ingenio, carisma y altavoz mediático a los Caňas y Riveras. Solo así la independencia podrá avanzar pescando en NUEVOS nichos de votos.

  3. Pingback: ¿Qué hay detrás de C’s? « THINK TANK | Humbert.Cat

  4. Muy bueno tú post, aunque veo varios puntos equivocados:

    1- NO ha nacido en un contexto de degeneración de la democracia, sino en el año 2006 (hace 7 años). Lo que si llevan es 6 años denunciando la partirtocracia y todos los tejemanejes que hoy en día salen a la luz.
    2- Falso también que “Nunca han propuesto un programa que permita un presupuesto coherente que se pueda cumplir con un buen equilibrio entre ingresos y gastos”, ya que por ejemplo, siempre están diciendo de recortar en consells comarcals, diputaciones, así como en TV3 (te recuerdo que tiene más empleados que Telecinco y La Sexta cuando sólo emiten para un publico de 7 millones respecto a los 40 y pico millones de españoles).
    3- Lo de los sentimientos me hace gracia porque precisamente es lo que vende el nacionalismo.
    4- El debate soberanista lo deja muy claro siempre, para hablar de política territorial, etc, tenemos las cortes generales, simplemente tendría que ir Duran i Lleida al parlamento y decir: “señorías en Cataluña queremos la independencia, vamos a discutirlo”. Es como si quieres hacer un debate de si entramos o salimos de la OTAN en el ayuntamiento de Corbera de Llobregat, no es el sitio

  5. 1. Que sea aplicable a otros partidos no le quita que C’s se fundamente en eso. El resto de partidos políticos, aunque no todos, en mayor o menor medida también se han aprovechado del contexto de degeneración democrática, pero no están fundamentados en ello, pues existe un modelo ideológico detrás.

    2. No todos los partidos se aprovechan del oportunismo como C’s y no son tan incoherentes; por ejemplo, el PP es partidario de más recortes de gastos y potenciación de la oferta; ICV todo lo contrario, es partidario de más subidas de impuestos progresivos y de la potenciación de la demanda, al igual que ERC. Eso no quita que muchos se laven las manos a través de lo que ofrece estar en la oposición, pero además de eso, existe un programa real y no fundamentado en el oportunismo.

    3. La apelación a los sentimientos no es que hagan identificar a las personas con unos sentimientos concretos, sino que utilizan los sentimientos de las personas para posicionarlas en una causa, no tiene nada que ver con lo que dices.

    4. El desvío de atención sólo ha sido utilizado por el PP y C’s, que para evitar que se hablen de determinados temas se utilizan otros problemas.

  6. 1. Sí ha nacido en un contexto de degeneración democrática, que es en pleno apogeo de la era autonomista, antes de la deriva soberanista. Los casos de corrupción y las escuchas que están saliendo ahora no son de ahora, ¡son de antes! La crítica viene cuando se utiliza la corrupción y la degeneración democrática como una lucha partidista y no transversal, hacer del defecto de los demás la virtud de uno, y ahí la cuestión.

    2. Si sacamos números, la eliminación de lo que tú dices no eliminaría el déficit de ingresos, además si te fijas su valoración sólo la efectúan a través de los gastos, “el cuanto los cuesta esto” y nunca a través de los costes-beneficios, ya que gastos que hoy nos pueden parecer elevados nos están dando más beneficios de lo que cuesta. Un ejemplo son muchas de las empresas públicas de la Generalitat, que han dado beneficios y han permitido situar el déficit del 2,3 inicial al 2%.

    3. El independentismo es totalmente transversal, se está evitando una lucha de sentimientos, pues en la Catalunya independiente, cada uno se sentirá como quiera, nadie puede obligar a nadie. En cambio el españolismo siempre ha enfocado esto en una cuestión de sentimientos, cuando no es así. Yo tengo sangre andaluza y no voy a rechazar la parte que me toca de allí, pero quiero la independencia para no depender más del resto de España.

    4. El derecho de autodeterminación no es para ir a presentarlo a las Cortes, depende de forma unilateral de los habitantes que se quieren independizar, la cuestión es hacerlo de forma pacífica y amistosa siempre por parte de ambos, y por el independentismo esta voluntad existe.

  7. Sigue pensando, que como sofista tienes mucho futuro. Lastima que donde dice oportunista, debería de decir oportuno , y donde dice oratoria debería decir las verdades del barquero, o de Agamenon.

  8. Espero que acuses a los ERC in Black de oportunistas porque los nacionalismos son los que siempre han resurgido en las crisis económicas pero bueno aquí es mejor hacer publicidad negativa. Escribe en este blog a ver si el ministro de la propaganda que ficha como asesor. PD: Lincoln para ti es un antidemocrático.

  9. Y no olvidemos que se llenan la oca de hablar de corrupción cuando la formación del partido se nutrió del millón de euros que les donó el señor Balana. Tela, telita.

  10. Sergi
    He llegit la major part dels teus posts i em semblen força assenyats, tot i que sóc capaç d’admetre que sempre hi ha el risc de que els criteris “sentimentals” esbiaixin la meva percepció dels elements “objectius” que prou t’esforces en ponderar. Crec que a Espanya (Catalunya inclosa, obviament) el debat nacional-identitari desperta moltes passions arreu i no sols a la perifèria suposadament més díscola (Catalunya i Euskadi, fonamentalment). Com a Llicenciat en Història crec que 30 anys de (teórica) democràcia no són suficients per superar molts dels clixès assentats desprès de 40 anys de dictadura i de discurs nacionalcatòlic. Sense anar més lluny en cap altre ciutat del país he trobat més iconografía nacionalista, en la seva acepció més clàssica, que a Madrid. I és allà on crec haber estat exposat, en major mesura, a una retòrica d’aquesta mena que, per exemple a Barcelona (les mateixes capçaleres dels principals diaris madrilenys superen amb escreix en quan a essencialismes d’aquesta mena a les 2 principals capçaleres barcelonines i, per extensió catalanes). Tot plegat ajuda a entendre perqué la valoració de C’s és tan diferent a una banda o altre de l’Ebre. La valoració més objectiva possible tindria que vindre d’un analista forà i, a ser possible d’un país sense tradició “Imperial”.

    Jo he viscut un temps fora de Catalunya i Espanya, i crec haver superat algun prejudici, tot i el perill de replegar-me obsessivament en les meves identitats, tan catalana, com espanyola (no són pocs els expatriats catalans que tornen amb la seva lleialtat espanyola reforçada pel simple fet que a l’estranger nomès s’han relacionat amb altres espanyols i llur integració en la comunitat d’acollida no ha estat del tot satisfactòria). A Montreal, per exemple nomès vaig coincidir amb un parell de catalans i l’espanyol el vaig utilitzar fonamentalment per comunicar-me amb ciutadans d’origen llatinoamericà sense cap vincle amb Espanya. Com que tampoc sóc gaire de banderetes crec que, a més em dona un plus d’objectivitat a l’hora de fer una valoració d’aquesta manifestació política que és C’s.

    Fent, doncs algo de política comparada amb la resta d’Occident crec que C’s és simplement un fenòmen populista més, típic d’aquest inici del S. XXI tan postmodernista (fi de les ideologies). Amb una població cada cop més saturada de missatges, cada cop menys ideologitzada (cada cop és més difícil traçar nítidament la frontera entre el que són polítiques d’esquerra i de dretes) i cada cop més temerosa del futur (pèrdua de rendes i de drets socials i laborals, fonamentalment), la gent sols es movilitza a través d’idees força molt simples. Els col•lectius més sensibles a aquesta mena de discursos són aquells que, a més d’ocupar els escalafons més subalterns, manquen d’una consolidada Cultura Política (no cal recordar que la societat espanyola tradicionalment s’ha destacat a Occident pel seu antipoliticisme, que és més causa, que no conseqüència de l’actual distanciament entre ciutadania i esfera política). En aquesta conjuntura de crisis moral i d’idees, solapada a una profunda depressió económica, els populismes és troven en la seva salsa. Hom podrá dir (com ha comentat algú prèviament) que als grups i partit sobirnistes se’ls pot aplicar la mateixa etiqueta. Jo no ho crec, bàsciament per aquestes raons:

    1) C’s o UPYD són uns partits pro-statu quo, como ho son els partits populistes de tarannà xenòfob que imperen a la resta d’Occident (tots aquests partits malden per conservar o recuperar un determinats drets socials i ciutadans en base a l’expurgació o eliminació de suposats elements esclerotitzants, inmigrants en el darrer cas, “nacionalistes perifèrics” en els primers) i més enllà de la seva retòrica teòricament regenarionista, el seu projecte no passa per qüestionar la cúspide de l’stablishment econòmic, polític i social (C’s té molt discurs contra la casse rectora catalana que s’aplega a la llotja del Camp Nou, però no contra la llotja del Bernabeu, molt més influent a l’hora de fer l’assignació de recursos a través de la Hisenda de tots els espanyols, catalans inclosos) ;

    2) Com tu deies el sobiranisme es molt transversal i la major part dels seus quadres acumulen un llarg historial d’ideologització, per tan quan a un sobiranista/independentista se li demana que defineixi el seu perfil ideològic (liberal, socialdemócrata, ecosocialista, marxista, etc.) acostuma a fer-ho amb més seguretat i precisió que un ciutadà pro-statu quo que no es planteja canvis socio-polítics i, per tan no té clar quin projecte de societat vol;

    3) I la més important, potser, doncs el contrari de l’statu quo és la revolució (amb més o menys dosi d’utopia) i és evident que els canvis socio-polítics que proposen els sobirnistes (no ho oblidem la tradicional inclinació cap el centre-esquerra de la societat catalana) fa que el projecte de trencament sigui, a més de transversal, revolucionari (trencament amb l’Estat matriu, trencament amb les èlits extractives, tan espanyoles, com les catalanes que viuen sota el seu paraigües jurídic, taula rasa político-normativa per decidir autonomament quin és el marc de relacions socials).

    Bé, sento haver-me extés sobremanera, però no volia deixar de dir la meva.

  11. Sergi darrere de C´s (colono´s) està el grup Balanyà, un franquista del de tota la vida, al qual Franco va concedir molts bons negocis a Barcelona ciutat.

  12. A mi no me sorprende leer las tácticas que utiliza este partido para venderse. Podríamos decir que los partidos nacionalistas tanto catalanes como españoles hacen lo mismo ya sean de izquierdas o derechas, con algunas diferencias, pero todo lo que dicen es puro maquillaje para conceder privilegios a las empresas amigas de los que gobiernan. Sinceramente, no veo demasiada diferencia entre como gobierna el PP sobre España a como gobiernan CiU y ERC sobre Cataluña o como gobernaron en su día el PSOE y el tripartito.

    No digo que no le falte razón a este artículo, lo que vengo a decir es que C’s para mi no son ni mas falsos ni mas malos que la grandísima mayoría de los partidos.

  13. la verdad que creo que este razonamiento falla por la base… porque en esta clase de partido, como por ejemplo los verdes o los amigos de papiroflexia, en realidad saben que por falta de medios, programa concreto (por qué no decirlo), interés real solo en determinados temas (como los verdes o los de las pajaritas) y demás carencias en realidad no van a gobernar solos nunca, ni por sí mismos van conseguir la totalidad de lo que se propongan. Entonces está bien que, dentro de lo democrático claro, actúen como pepito grillo y sirvan de contrapeso al que gobierne. Además pueden apoyar a quien crean mejor, sin complejos, pues tú mismo dices que no son ni de izquierda ni de derecha. La verdad que yo mismo les votaría, a sabiendas que no, no van a gobernar (no hay peligro de que se carguen nada serio) pero van a servir para dar un contrapeso… salvo que claro no tengan fuerza suficiente o haya demasiada dispersión de voto y entren en una coalición estilo tripartito que ya sabemos como acabó…. el peligro real que ves es ese, nunca gobernarán, evidentemente, pero molestarán y fastidiarán vuestro planes. Es lo mismo que pasa en España, que vuestros nacionalistas, mal que os pese, también han apoyado de manera activa a diferentes gobiernos .. y han servido de contrapreso ( para algunos de freno, pero seamos postivos)… de este ruín país al cual no os parecéis en nada. Bueno, en los políticos quizás?

  14. Pienso que la mejor exposición de entre todas las aquí reseñadas,es la del Sr. ENRIC…Estoy de completo acuerdo en todo, en la forma, en la manera y en la opinión.
    Las ideologías, creo que están trasnochadas, y da la sensación de que los mismos políticos, de todos los colores, se esfuerzan cada día que pasa, más, para desencantar , a los que aún quedamos…. a medias….¡¡¡

  15. Jo hi afegiria el component etnicista del seu discurs i de la seva praxis. Un dels seus “intel·lectuals” de referència, un tal Ovejero no para de reclamar que la “majoria” espanyola i castellonaparlant de Catalunya -associa automàticament els termes- està infrarepresentada a les institucions catalanes, i òbviament, discriminada…És a dir, un és espanyol i castellanoparlant per sempre i ho transmet a les generacions futures. Que decideixi lliurament adoptar el català és una anomalia i gairebé una “traïció”. Aquesta és la pràctica del Cañas i de la majoria de C’s. Naixeran i moriran a Catalunya sense pronunciar una paraula en català. Pura lògica balcànica -de radical servi- i de visió de l’ocupant. Estaria bé comprovar el nombre de nisssagues de militars, policies i funcionaris d’aparells repressors del franquisme que nodreixen els quadres d’aquests partit.
    L’altre element fonamental és l’exercici sistemàtic de desmemòria i manipulació de la història amb la qual cosa legitimen totes les agressions contra els drets culturals a Catalunya en el passat, mentre no paren de bramar pels seus “drets individuals” que respresenta que són sistemàticament trepitjats ara i aquí. En fi, quanta mentida i quanta demagògia. Doneu una mirada a això si no en teniu prou:

    http://santics.blogspot.com.es/2012/12/la-desmemoria-dels-ocupants.html

  16. No creo que C’s intente evitar el debate sobre el soberanismo, es más le es muy cómodo por la poca chicha ideológica que tiene el partido. Al hilo de otro de los puntos que desarrollas, si C’s realmente pretende vender regeneración se encuentra a faltar en su programa la obligación a los partidos que planteen enmiendas a la totalidad del presupuesto un detalle en sus alternativas, para evitar populismos basados en impuestos o recortes mágicos

  17. Christian muy buena tu exposición … lógica, coherente, veridica, lo verdaderamente sorprendente que ante tal y contudente aclaración haya dudas al respecto de lo que realmente es a dia de hoy y desde sus comienzos C´s !!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s