Sociedad

La diferencia entre opinión y argumento

Existe diferencia entre opinión y argumento, y entre las actividades de opinar y argumentar. Opinar, es simplemente declarar la postura propia. Para opinar, no es necesario fundamentar lógica y empíricamente la opinión. Uno puede discernir con respeto y decoro hacia opiniones distintas, pues no son fundamentaciones sino opiniones basadas en sensaciones o impresiones. Sin embargo, argumentar es algo distinto. Un argumento es una serie de afirmaciones contrastadas, investigadas con significado definido e intersubjetivo. Si las ponemos en orden, la última de dichas afirmaciones se llama conclusión o argumento. Un argumento es correcto si y solo si dada la veracidad de las afirmaciones anteriores (denominadas premisas) se implica necesariamente la veracidad de la conclusión. Un argumento solo puede ser falseado si se demuestra que una de las premisas en las que se basa es incorrecta, ya sea a través de hechos o fundamentos y afecta de forma directa, falseando dicho argumento.

Para los argumentos es necesario que las tesis estén basadas en pruebas materiales, datos o en argumentos basados en la fundamentación teórica. Una fundamentación se basa en fundamentos que representan la construcción lógica y racional a través de principios abstractos extraídos de la realidad.

“La razón, que es la esfera de la idea, es la verdad revelada en si misma, donde el concepto tiene su realización absolutamente adecuada, y es libre en tanto que conoce su mundo objetivo en su subjetividad y está en aquél.” (Hegel, Ciencia de la Lógica, pág. 237, II)

About these ads

2 pensamientos en “La diferencia entre opinión y argumento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s